Biografias

                  
 
Nacimiento ; 3 de Junio de 1906   en St. Louis Missuri .

Fallecimiento ; 12 de Abril de 1975

Premios  ; Caballero de Honor de la Legión de Honor y Rosette de la Resistencia por su trabajo en francia durante la gerra.


Con apenas 16 años, ya habia hecho  pruebas de audiciones para un espectáculo el año anterior, pero fue rechazada cuando los productores averiguaron su edad ; era miembro de de un cuerpo de baile , un puesto que Habia popularizado Ethel Williams una generación antes. ya sea porque era incapaz de bailar las coreografias estipuladas o porque decidió Hacerse un mombre propio, Baker sustituyó la coreografia original por su propia e inimitable mezcla de parodia e improvisación. Cualquiera que fueran las razones , la cosa funcionó , y en pocos años ya ganaba la increible suma de 125 dólares a la semana en el cuerpo de baile de Chocolate Dandies de Blake y Sissle.

La ambición de JosephineBaker y su confianza surgieron de la cruda realidad de su infancia , marcada por la pobreza . Con tres hermanos , hija ilegitima de madre negra y padre español. Fue criada por su madre y su padrastro negro ; la claridad del color de su piel puso al principio trabas a su carrera dentro del fuerte segregado mundo americano de las variedades. Esto asi como la espeluznante experiencia de presenciar la destrucción de su pueblonatal por parte de delincuentes blancos provocaron en ella su propia cruzada en la lucha por los derechos civiles en su vida futura .

En 1926 era la estrella principal del Folies-bergére; fue famosa su aparición en escena con un racimo de platanos cono únicavestimenta . Su éxito, de todas maneras, no radicaba únicamente en el efecto chocante de sus interpretaciones o de su personalidad arrolladora . Incorporaba en un continente emocionado y aterrorizado por los nuevos sonidos y bailes del Jazz de América la experiencia auténtica , el pruducto genuino . De hecho , representa el eslabón perdido en la historia de la danza afroamericana en su paso por el mundo. Josephine Baker fue la gran exportadora de la danza, cuando
bailo el charlestón, Europa la siguió. Cuando Europa tuvo noticia del black bottom, se lo cedió a Baker . Se comvirtió en una leyenda , y su estrellato le brindó a una niña de pasado dificil la oportunidad de ser una de las mayores figuras europeas de la época.







Nacimiento ; 9 de febrero de 1909

Defuncion ; 5 de Agosto de 1955

Apodo ; la sensación brasileña

Cantante, bailarina y actriz, Carmen Miranda (1909-1955) es responsable, en gran medida , de la oleada de popularidad de la samba durante los años cuarenta. La cantante brasileña, nacida en Portugal, se comvirtió en la encarnación del nuevo ritmo comforme se alejaba de sus costas nativas y se dirigia a Europa y América como una autentica sensación de la danza.
Ya en 1928, Carmen Miranda se habia asegurado un contrato de grabación con la RCA, y se hallaba en el camino de comvertirse en una autentica estrella en Brasil . Los diez años siguientes combinó sus actuaciones con apariciones en algunas peliculas latinas , entre laas que figuran Alo,Alo Brasil y Estudiantes . En 1939 viajó a Estados Unidos . La samba se habia introducido en este pais con la exposición mundial de 1939, y empezaba a adquirir popularidad, por lo que Carmen Mirandallegó en el momento justo para explotar su atractivo . Su aparicion en la revista de Broadway The Streets of Paris, en la que cantó " South American Way", causó sensación, a consecuencia de ello , le contrató la Twentieth Century Fox.

 Durante la segunda guerra mundial , Carmen Miranda protagonizó una serie de musicales llenos de colorido que vendieron a un público en guerra , una imagen de la vida latina divertida y frivola .Con peliculas como Down argentine way  (1940), Weekend in Havana (1941 , The Gang´s All Here (1943) y Copacabana (1947) asi como canciones bien conocidas como "L,Yi,Yi,Yi,Yi (Like You Very Much)", 2chica Chica BoomChic " y "The Lady With Tutti Frutti  Hat" era , en 1945, la actriz mejor pagada de Estados Unidos. sus trajes en estas peliculas (vestidos extravagantes y sombreros llenos  de frutas) eran una versión delos estilos de vestimenta de las tenderas de Bahia . El tocado de plátanos de Miranda es un simbolo algo particular de lo origenes de la samba.

 Sin enbargo, el atractivo de Carmen Miranda duró poco, ya que a finales de los cuarenta volvia el circuito ddel cabaret y las grabaciones .En realidad , ella nunca consiguió asumirlo, y cuando murió a causa de un infarto,durante una actuacion en directo en 1955, aún se la identificaba en la imaginación popular como la "chica del tocado de frutas ", (Lady With The Tutti Frutti Hat")
La relación de Brasil con su máxima estrella internacional de Holly-wwood siempre fue algo ambigua. Tras su muerte , fue reconocida como la estrella internacional que habia dado a conocer la cultura brasileña al mundo entero, y durante cierto tiempo se declró luto nacional. Su imagen como personificación de la colorida cultura de la samba también le acarreó la desgracia de ser acusada de haber creado un cliché y de haberse "vendido" : en 1939, optó por no regresar a Brasil tras las acusaciones de haberse "americanizado", la imagen popular de Carmen Miranda tenia más que ver con los prejuicios de la industria del espectaculo a mediados del siglo XX .

La popularidad de Carmen Miranda supuso una oleada de popularidad para la samba en Estados Unidos y Europa durante los años cuarenta y a principios de los cincuenta . La versión de salón de la samba era un suavizado baile de pareja que tenia sus raices en el maxixe de unos treinta años antes. Éste era el baile que incluso la princesa Margarita de la familia real británica bailaba a principios de los cincuenta .
Sin enbargo, a finales de la década, empezaba a surgir una nueva versión de la samba.













Nacimiento ; 25 de Mayo de 1878

Defuncion ; 25 de Noviembre de 1949

Carrera ; Fue un bailarin de claqué y actor de teatroy cine

Robinson nació en Richmond, Virginia sus padres; Maxwell, un trabajador de taller mecánico y Maria Robinson, cantante de coro. Fue criado por su abuela después de que ambos padres murieron cuando era un niño.
Ala edad de seis años, Robinson comenzó a bailar para ganarse la vida,apareciendo como una "Hoofer " o el hombre de canto y baile , en los jardines de la cerveceria local. Pronto abandonó la escuela para seguir bailando como una carrera. En 1886,se unió al grupo Mayme Remington en  Washington, DC . En 1891 a la edad de 13 años, se unio a una compañia itinerante , 1905 trabajó con con George Cooper comó un equipo de vodevil . Obtuvo un gran éxito como intérprete de comedia musical .

En 1908 en Chicago, conoció a Marty Forkins, que se comvirtió en su manager de toda la vida. Bajo la tutela de Forkins, Robinson maduró y comenzó a trabajar como solista en clubs nocturnos, en esas fechas llego a ganar hasta 3500 dolares por semana . La fama que poco apoco se gano fue en gran parte por su famosa creación de la "danza de la escalera"que segun su propia version decia haber creado en el fagor del momento en que estaba recibiendo un honor del rey de Inglaterra, el cual  estaba de pie en la parte superior de un tramo de escalera.
Detalles de la vida de (pies Bojangles ) se conocen sólo a través de la leyenda , en gran parte perpetuada por el propio Bill Robinson. Él afirmaba que fue bautizado como "Lutero" un mombre que no le gustaba él sugirió a su hermano Bill que deben intercambiar los nombres.Cuando Bill se opuso , Lutero aplico sus puños , y el intrecambio se realizo? sus hazañas de  juego siempre termina van con éxito, sus pajaritas de múltiples colores, su caridad prodigiosa , su habilidad  
para correr hacia atrás (que establece un récor mundial de 8,2 segundos para el 75- yardas hacia atrás), consumir helados por el cuarto,su argot en el copacetic neologismo, y acrobacias como el baile por la calle Broadway.

Hacia el final de 1928, un empresario negro Lew Leslie creo una revista para publico negro y blanco, con Robinson y otras estrellas de color negro . Apartir de entonces, su papel público fue el de un apuesto, sonriente embajador en el mundo de los blancos, manteniendeo una tenue conexión con el mundo negro del espectaculo, a través de su continuo patrocinio del Club Hoofers. Robinson se mantuvo en boga entre el público blanco , interpreto unas catorce peliculas producidas por empresas como RKO, 20th Century Fox y Paramount Pictures. su papel más frecuente era el de mayordomo , junto a Shirley Temple en peliculaas como ,"La pequeña coronela", "The Littlst Rebel", "Rebecca de Sunnyblrook Farm", o con Will Rogersen "Old Kentucky".      
En una pequeña viñeta en Hooray for Love interpretó a un alcalde de Harlem ,en una,
Milla desde el cielo , desempeñó un papel romántico junto a la actriz afroamericana Fredi Washington, un fracaso fianciero le aparto de la produccion independiente.

 En 1939, regresó a los escenarios en The Mikado caliente, una versión de jazz de la opereta de Gilbert y Sullivan fue uno de los grandes éxitos de la Feria Mundial de Nueva York 1939 . El público disfruó de su estilo frenetico . 
Apartir de entonces, se limitó a actuaciones ocasionales con sus casi setenta años todavia podia bailar bien ante el asombro constante de sus admiradores. Podia bailar más de una hora, sin repetir un paso el insistia en que sus pies y corazón, respondian  directamente  a la música, la cabeza no tiene nada que ver con eso.

A pesar de que gano más de 2 millones de dolares durante su vida ,Robinson murió sin dinero en Nueva York en 1949 a la edad de setenta y un año por insuficiencia cardiaca su funeral, que fue organizado por su viejo amigo y anfitrión de la televisión de Ed Sullivan, se llevó a cabo en la Armeria del Regimiento de Infanteria 369( en la cual Robinson sirvió como fusilero en la primera Guerra Mundial )cerca de Harlem y al que se calcula que asistieron 32.000 personas, fue retansmitida por la radio , por Adam Clayton Powell. 


Robinson está enterrado en el cementerio de los árboles de hoja perenne en Brooklyn, Nueva York.



   
                                      
                   


Nacimiento ; 16 de Julio de 1911
Fallecimiento ; 25 de Abril de 1995

Carrera ; bailaria y actriz 

Virginia Katerine McMath era hija de Eddis McMath , de ascendencia escocesa y de Lela owens McMath, de antepasados galesessus padres se separarón poco después de su nacimiento. Virginia vivió una constante lucha entre sus padrespor su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendos con sus abuelos Walter y Saphrona Owens.  Cuando contaba nueve años, su madre sse volvió a casar con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aun que nunca fue legalmente adoptada .
Vivieron en Fort Worth, Texas  su madre comenzo a trabajar como critica dde teatro para un diario local , asi fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo ddel espectacúlo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezo a cantar y bailar encima de los escenarios .
Cinco años despúes Ginger hizo su debut en el mundo del espectáculo gracias a un concurso organizadó por Eddie foy para encontrar jovenes talentos , Ginger entro y gano el concurso con un baile de charleston. Comenzó asi una gira, con el teatro de variedades por todo el pais durante los siguientes tres años.
Más tarde, viajaria a Nueva York con su madre. Alli empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway , donde debutaria con un musical llamado Top Speed, que se estrenó el 25-de Diciembre de 1929. Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929 en un grupo de cortometrajes.

Poco despúes, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Alli también estaba Fred Sataire, que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografia. Asi  fue como Ginger conoció a Astaire , en lo que seria el principio de una historia irrepetible. El éxito se Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años Rogers firmaria para la Paramount Pictures un contrato para siete años. 
Su auténtica opurtunidad le llegó en 1933 con un musical que hizo historia ; La calle 42, dirigida por Lloyd Bacon y Bubsy.
Ginger Rogers se comvirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile de Astaire. Juntos desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematografico, introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y virtuosismo, componiendo canciones que se combirtieron en éxsitos como "Cheek to cheek", "they Can´t ThatAway From me"o "Theyl 
Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile , su belleza natural y sus excepcionales dotes dramáticasy cómicas . El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn " Ella da la sensualidad, él, la clase
Aún hoy en dia , la expresión "Fred y Ginger" todavia es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine y baile. 
Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no pensaba hacer musicales durante una temporada.

Y su primer papel no musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en "Mamá a la fuerza". Con "Espejismo de amor " logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones .
                                      ALGUNAS DE SUS PELICULAS
Gran hotel, 1932 junto a Van Johnson
Vampiresas , 1933
Volando hacia Rio ,1933
La alegre divorciada , 1934
Sombrero de copa, 1935
Estrella de media noche,1935 junto a William Powell
En persona, 1935
Damas del teatro, 1937 junto a Katharine Hepburn
Un ardid femenino, 1938 junto a James Stewart
Amanda ,1938
La muchacha de la quinta avenida, 1939 junto a Walter Connolly
Unidos por la fortuna, 1940 junto a Ronald Colman
El mayor y la menor, 1942 junto a Ray Milland
Once upona honeymoon, 1942 junto a Gary Grant 
Compañero de mi Vida, 1943 junto a Robert Ryan
Te volveré a ver, 1944 junto a Joseph Cotten y Shirley Temple
Fin de semana, 1945
Mamá a la fuerza, 1939 junto a David Niven
Me siento rejuvenecer, 1952 junto a Gary Grant , Charles Coburn y Marilyn Monroe
No estamos casados , 1952
Forever Female, 1953 junto a William Holden
En alas de la danza,
El precio de la gloria,
Vuelve a mi,


                                                            VIDA PRIVADA
Rogers se casó cinco veces; El primer matrimonio fue con  con Jack Cul Pepper , también bailarin el 29 de marzo de 1929 , este matimonio duró unos poco meses. En 1934 se casó con su segundo marido Lew Ayres del que se divorció en 1941. Dos años después, contrajo matrimonio con el tercero Jack Briggs, del que se divorció 1949. En 1953 Rogers conoció a su cuarto marido, el abogado Jacques Bergerac, 16 años más joven que ella, y que más tarde se convirtió en actor y ejecutivo de una empresa de cosmética . De él se divorció en 1957. y en 1961, se casó con su quinto esposo, el director y productor william Marshall del que se separo en 1971.
 En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregó, al que bautizó como 4-R´s (por Rogers´s Rogue River Ranch). alli vivio durante 50 años, periodo en el cual falleció su madre, en 1977. Allá abasteceria de leche durante la Segunda Gerra Mundial
Rogers pasaria sus últimos veranos en el rancho Mirage en California, y los inviernos en Medford (Oregón) hasta su muerte por una anguina de pecho , el 25 de Abril de 1995.
 

              Fue enterrada en el cementerio Oakwood Memorial Park en Chatsworth

                                      

 
Nacimiento ;   10 de Mayo de 1899

 Defuncion ; 22 de Agosto de 1987

Carrera ; fue un actor ,coreógrafo, bailarin y cantante 
Su verdadero nombre era Frederick Austerlitz ncio el 10 de Mayo de 1899 en la ciudad de Obama, Nebraska, hijo de una familia austriaca que habia emigrado de su pais natal a los Estados Unidos. Su padre era austriaco y católico ; su madre nació en los Estados Unidos de padres alemanes luteranos; Astase comvirtió en episcopoliano en 1912.
Astaire era un nombre tomado por él y su hermana Adele Astraile para su actuación en vodevil en 1905.Una leyenda familiar lo atribuye a uno de sus tios apellidado "L´Astaire" afirman que los hermanos Astaire aparecieron en una pelicula de 1915 titulada Fanchon, the Cricket, protagonizada por Mary Pickford, pero esto no está coraborado .
Con su hermana Adele, Fred Astaire acumilaria éxito tras éxito, convirtiéndose en uno de los dúos de baile más famosos entre los aficionadosa la comedia musical. Durante los años 1920, Fred y Adele aparecieron en Broadway y en teatros de Londres en espectáculos como Lady Be Good, Funny Face y band Wagon,
ganándose la aclamación del público de ambas partes del Atlántico .Hicieron varias grabaciones en equipo .Se separaron en 1932, cuando Adele se casó con el que seria su primer marido.
 El aristócrata británico Lord Charles Cavendish, con quien Adele se casaria en 1931, abandonando definitivamente el mundo de la danza.
Ante este contratiempo , Tred determinó probar fortuna en Hollywood. Antes de llo, hizo lo mismo que su hermana y se casó en 1932con PhyllisLivingston Potter.
Apesar de que los resultados de su test cinematográfico dio por resultado ," No sabe actuar, no sabe cantar,está un poco calvo, sabe bailar un poquitin " , no presagiaban un halagüeño futuroen el séptimo arte consiguió debutar en un papel secundario en la pelicula protagonizada por Joan Grawford y Clark Gable "Alma de bailarina" (1932) de Robert Z. Leonard .
El año siguiente haria pareja por primera vez con una rubia actriz llamada Ginger Rogers en el film "Volando hacia Rio de Janeiro "  (1933), que contaba con el protagonismo estelar de Dolores del Rio. Astaire y Rogers aparecian como actores de reparto pero su número musical, gusto tanto al público que la RKO les propuso encabezar el reparto de su producción "La alegre divorciada" (1934)
Fred y Ginger harian disfrutar a la audiencia mundial en la década de los 30
Rogers sobresalia entre las parejas de Astaire no porque fuera superior a las otras como bailarina sino poeque , como una actriz intuitiva y hábil, ella era suficientemente cautelosa para darse cuenta que la interpretación no acababa cuando el baile comenzaba... la razón por la que muchas mujeres han fantaseado bailar con Fred Astaire es que Ginger Rogers transmitia la impresión de que bailar con él era la experiencia más emocionante imaginable. Ginger tenia estilo y talento y lo mejoró mientras acompañaba a Fred. Lo entendió tantoque después de un tiempo cualquiera que bailaba con Fred , no le parecia bien .

       
Sin enbargo, Astaire seguia poco dispuesto a tener su carrera atada exclusivamente a cualquie pareja, ya habiendo sido vinculado con su hermana Adele en el teatro.Incluso negoció con RKO para emprender el camino en solitario con " A Damsel in Distress"
         

A mitadad de la década, fred se retiró brevementepara dedicarse a la enseñanza del baile pero retornó con el film de charles Walters " Eastern Parade" (con Judy Garlan y con su pareja de antaño Ginger Rogers en " Vuelve a mi" (1949, dirijidos por el especialista Walters.


Comvertido en mito viviente, Fred Astaire nunca dejaria de trabajar en el cine Hata cerca de su muerte, siendo las mejores peliculas en sus últimas décadas "Royal Wedding" (1951) "Melodias de Broadway"( 1953) "Papá piernas largas" (1955) "Una cara con ángel " (1957) "la bella de Moscú " (1957) "The Pleasure of his company " (1961) " El valle del arco iris " ( 1968)

(1937, que resultó una pelicula sin éxito. Volvió para hacer dos Peliculas más con Rogers 
" Carefress y The Story of Vernen and Irene Castle" y cuando los dos perdieron dinero ´Astaire dejó RKO, mientras Rogers permaneció y se comvirtió en la propiedad más fuert del estudio a principios de los años 40. Se reunieron en 1949 para su décima y última aparición en "The Barkleys of Broadway "                                  

Tambien se atrevió con papeles dramáticos como "La hora final"o " El coloso en Llamas"(1974 de John Guillermin e Irvin Allen, pelicula por la cual seria nominado al Oscar como al mejor actor secundario .
Su carrera cinematográfica tocó a su fin con el filmde terror "Historia Macabra" (1981) . Tiempo atrás y por su extraordinaria contribución al mundo del espectáculo, Fred Astaire fue recompensado en con un merecido Oscar honorifico.


En 1954 habia quedado viudo de su primera esposa, contrayendo matrimonio por segunda vez con la amazona Robyn Smith en 1980, a la que dejó viuda el 22 de Junio de 1987cuando murio en su hogar de los Angeles. Tenia 88 años .